El Ferrari F12tdf es un modelo derivado del F12berlinetta del que se construirán 799 unidades. Es un cupé de motor delantero y tracción en las ruedas posteriores. Como gran novedad, tiene dirección en las ruedas posteriores (además de en las anteriores).
Mide 4,66 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,27 metros de altura. Respecto al modelo del cual deriva, tiene modificaciones en el motor, en la aerodinámica y otras que afectan a sus reacciones en curva.
El motor sigue siendo el V12 a 65 grados y 6,3 litros de cilindrada del F12berlinetta, pero su potencia máxima es 780 caballos (a 8500 rpm) en lugar de 741. Ferrari ha conseguido este incremento gracias al uso de «tapas mecánicas inspiradas en carreras y tubos de admisión de geometría variable utilizados en Fórmula 1» que permite incrementar la eficiencia volumétrica en altas revoluciones.
Según datos oficiales, puede alcanzar más de 340 kilómetros por hora y la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora la completa en 2,9 segundos.
El Ferrari F12tdf se convierte, no sólo en el Ferrari más potente de la actualidad (ya no se vende el LaFerrari) sino también en el cupé más potente disponible en España. No es el más veloz, puesto que el Lamborghini Aventador LP 720-4 50 aniversario también puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 2,9 segundos y su velocidad máxima es 350 kilómetros por hora (ficha comparativa).
El incremento de prestaciones respecto a un F12berlinetta se debe también a la reducción de la masa en 110 kg, de 1705 a 1595 kg, en parte por el uso intensivo de fibra de carbono en la carrocería y habitáculo (ficha comparativa de ambos modelos)
Hay varios cambios importantes en el chasis. Por una parte, la anchura de las ruedas delanteras es mayor (pasa de 255 a 275 milímetros), así como la anchura de las llantas (de 9,5 a 10 pulgadas). Ferrari dice que este cambio provoca mayor tendencia al sobreviraje en curva, en conducción al límite. Para compensar esta tendencia y que sea más fácil de conducir, el F12tdf lleva un sistema de dirección en las ruedas posteriores (denominado Virtual Short Wheelbase). Este dispositivo también mejora la estabilidad a alta velocidad en carreteras de curvas, así como en recta a velocidad máxima. Porsche también tiene un sistema de dirección en las cuatro ruedas. Las pinzas de freno, denominadas Extrem Design, son las que tenía el Ferrari LaFerrari.
La adherencia lateral es superior porque la carga aerodinámica también lo es. Ferrari dice que ésta es de 230 kg a 200 kilómetros por hora, lo que son 107 kg más que en el Ferrari F12berlinetta. Para ello, Ferrari, ha modificado el frontal, el lateral y la parte posterior de la carrocería. El alerón trasero es de mayores dimensiones y el difusor de la parte posterior presenta tres solapas activas. Un parte importante del incremento de la carga aerodinámica se debe a las tres aberturas (o branquias) que hay sobre las aletas posteriores.
Ferrari ha producido este modelo como homenaje al Tour de France (de ahí la denominación tdf), una competición automovilística en la que Ferrari fue campeona en cuatro ediciones consecutivas con un 250 GT Berlineta de 1956.