El Citroën Cactus M es un prototipo basado en el Citroën C4 Cactus, aunque a diferencia de éste, únicamente tiene dos puertas y un techo de lona plegable de accionamiento manual. Según Citroën, el aspecto, los recursos funcionales y la filosofía de este prototipo tratan de emular los del Citroën Méhari, un vehículo que lanzó al mercado en 1968.
Su carrocería mide 4,16 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,48 metros de altura, por lo que mantiene prácticamente las mismas medidas que el C4 Cactus (sólo es un poco más ancho). El acceso a las plazas delanteras se hace a través de dos puertas que están fabricadas en plástico, mientras que a las traseras se hace saltando por encima de la carrocería, una solución que, según Citroën, transmite sensación de libertad a los pasajeros.
Algunas partes del habitáculo están recubiertas por guarnecidos resistentes a los golpes, las rozaduras y al agua del mar. Además, gracias a unos desagües situados en la zona de los pies y a unos asientos tapizados en neopreno —resistentes al agua y a la sal—, es posible limpiarlo con una manguera.
La capota de lona del Cactus M tiene un accionamiento completamente manual, aunque es necesario un sistema de inflado que expulsa una corriente de aire contínua para mantenerla tensa sobre la carrocería. Este mismo sistema de inflado permite desplegar la capota justo por detrás del vehículo y así formar una especie de tienda de campaña en la que pueden permanecer de pie dos personas de hasta 180 cm de altura. También es posible hacer bascular la banqueta de los asientos posteriores sobre el maletero para así crear una cama en la que se pueden acomodar dos personas. Cuando la capota no se usa, se puede guardar en el doble fondo del maletero.
El Cactus M tiene diversas soluciones para transportar objetos, como por ejemplo unas bolsas en cada una de las puertas cerradas por una red o unos arcos de madera sobre la carrocería en los que se pueden fijar dos tablas de surf gracias a unos sistemas de fijación integrados.
El motor de este prototipo es uno de tres cilindros perteneciente a la familia de motores Puretech. Está sobrealimentado mediante un turbocompresor y tiene 110 CV de potencia máxima, mientras que su consumo medio homologado es 4,8 l/100 km. Está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades, denominada EAT6.
Para poder avanzar con más facilidad por superficies con poca adherencia, tiene un sistema de control de tracción mejorado —denominado Grip Control— similar al que ya utilizan otros modelos del grupo Peugeot-Citroën, como por ejemplo el Peugeot 2008 o el Citroën Berlingo.
El color de la carrocería de este prototipo se llama «Azul jaws». Por el momento, Citroën no dice si fabricará un modelo de producción basado en este prototipo.