El Audi RS 6 Avant es la versión más potente de la gama A6. Está disponible únicamente con carrocería familiar —a la que Audi llama Avant— y en dos niveles de potencia: 560 CV (RS 6 Avant, disponible desde finales de 2014) y 605 CV (RS 6 Avant performance, disponible desde finales de octubre de 2015). La tracción es siempre en las cuatro ruedas y el cambio automático de ocho velocidades. El precio de la versión base es 131 470 euros y el de la versión performance es 143 700 euros. Ficha técnica, precio y equipamiento de ambos.
Las alternativas del RS 6 Avant son el Mercedes-Benz E 63 AMG 4MATIC Estate, que puede tener 557 CV o 585 CV en función de la versión y el BMW M5 de 560 o 600 CV, aunque siempre con carrocería de turismo de cuatro puertas ya que no hay una familiar. Ficha comparativa de las versiones base y ficha comparativa de las más potentes.
El bloque motor de las dos versiones del RS 6 Avant es idéntico. Se trata de un V8 4.0 TFSI sobrealimentado por dos turbocompresores de doble entrada equipado con sistema de desconexión selectiva de cilindros (COD, del inglés «cylinder on demand»; imagen de este sistema; vídeo de este sistema en un A3). El cambio automático de ocho velocidades es de tipo convertidor hidráulico de par. En el eje trasero hay un diferencial de regulación electrónica que ajusta el porcentaje de bloqueo en función de las necesidades y que mejora la transmisión de la potencia al suelo en curvas respecto a un Audi A6 convencional con tracción total.
La cifra oficial de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 3,9 segundos para el RS 6 Avant y 3,7 s para el RS 6 Avant performance. Son unos datos idénticos a los del E 63 AMG 4MATIC y mejores que los del M5, debido, con toda seguridad, a que el BMW es siempre tracción trasera (tiene más pérdidas de tracción cuando se parte de parado). De 0 a 200 km/h el RS 6 Avant tarda 13,5 segundos, mientras que la versión performance lo puede conseguir en 12,1. El consumo medio homologado es en ambos casos 9,6 l/100 km. Es un consumo inferior a del BMW M5 (9,9 l/100 km) y el Mercedes-Benz E 63 AMG 4MATIC Estate (10,5 l/100 km).
Las dos versiones del Audi RS 6 Avant tienen muelles neumáticos y amortiguación adaptativa controlada electrónicamente. La altura de la suspensión varía (hasta en 20 mm) para adpatarse a las diferentes condiciones de circulación. Opcionalmente se puede equipar la suspensión deportiva RS con «Dynamic Ride Control» (DRC) —los amortiguadores están conectados diagonalmente para reducir el balanceo y el cabeceo de la carrocería (imagen)— y dirección dinámica, sistema de escape RS y discos de freno carbocerámicos.
También están disponibles dos paquetes que amplían el equipamiento y modifican la limitación de velocidad máxima —llamados «dynamic» y «dynamic plus»—. El paquete «dynamic», con dirección dinámica, tren de rodaje deportivo «plus RS» con DRC, faros de ledes Matrix LED y ampliación de velocidad máxima a 280 km/h. El paquete «dynamic plus» añade al equipamiento del «dynamic» frenos carbocerámicos y limitación de velocidad máxima a 305 km/h.
Las diferencias estéticas entre el RS 6 Avant y el RS 6 Avant performance son muy pequeñas. El performance tiene elementos en titanio mate, como el marco de la parrilla Singleframe, el spoiler delantero y los laterales de las tomas de aire, marcos de las ventanas, carcasas de los retrovisores y la tira superior del difusor en la zaga. Las barras longitudinales del techo del RS 6 Avant performance también llevan terminación en titanio mate. Los paquetes opcionales de aluminio mate, carbono y negro brillante también están disponibles opcionalmente.
Como en el RS 6 Avant de 2013, Audi sigue disponiendo cuatro colores exclusivos para el RS 6: Daytona efecto mate, Gris Nardo, Plata Prisma efecto perla y Negro Pantera efecto perla. También hay tres paquetes ópticos opcionales con acabados negro brillante, carbono y aluminio mate.
El acabado interior del Audi RS 6 es de color negro, e incorpora de serie navegador «MMI navigation plus», alarma, asientos delanteros deportivos «S» con ajuste eléctrico y memoria, climatizador automático de cuatro zonas, «Audi parking system plus» y cámara de visión trasera.
Las opciones más destacadas son los asientos deportivos de cuero «Valcona», dos equipos de sonido posibles —«BOSE Surround» o «Bang&Olufsen Advanced»—, sistema de proyección en el parabrisas «Head-up display», y paquete de asistentes a la conducción con: control de crucero adaptativo, sistema de prevención «Audi pre sense plus» —adopta progresivamente medidas para evitar posibles colisiones ayudándose de dos radares de largo alcance en la parte frontal del vehículo y una cámara en el parabrisas—, asistente de cambio de carril «Audi side assist», «Audi lane assist» (ayuda al conductor a permanecer dentro de su carril) y faros de ledes «Matrix LED».