Después de algo más de 75.000 km y ocho meses de uso, nuestro Golf sigue funcionando de forma suave y no apreciamos ruidos, desgastes anormales o problemas destacables respecto a su funcionamiento cuando era nuevo. Hemos notado un crujido cuando se acciona el elevalunas del conductor, pero de momento no nos parece preocupante.
Hay cosas que, desde el principio, no nos gustan. La parte baja del parachoques roza con mucha facilidad en rampas de garajes o en los bordillos cuando se aparca en batería; al principio o al final de una rampa hay que circular muy lentamente para no rozar.
Tampoco nos gusta el hecho de que el claxon no funcione bien. En nuestro Golf, como en muchos coches modernos, es imposible utilizar el cláxon para dar un breve toque de aviso, intentando no molestar. Si se pulsa poco tiempo, no suena. A partir de cierto tiempo de pulsación (y dependiendo de las condiciones), suena demasiado tiempo y con mayor intensidad de la que se desea cuando se pulsa brevemente. Entendemos que este mal funcionamiento tiene su origen en el hecho de que no hay una conexión directa entre el pulsador del volante y el claxon, sino que esta conexión va a través de una red «CAN», a la que se conectan muchos dispositivos.
Como ya hemos informado en varias ocasiones, las luces de corto alcance son uno de los puntos débiles de nuestro Golf. Para intentar paliarlo en lo posible, hemos probado a instalar unas bombillas para las luces de cruce de las que los fabricantes denominan «de altas prestaciones». En concreto elegimos unas «Philips X-treme Power H-7» que, según la web de Philips, son las de mayores prestaciones de su gama. La pareja nos costó 35 € en Norauto. Las bombillas de cruce originales también están fabricadas por Philips.
Cambiar las bombillas de luz de cruce no es tarea fácil en el Golf 1.4 TSI 122 CV, porque en el faro izquierdo hay muy poco espacio entre el orificio donde está alojada la bombilla y la caja del filtro del aire (imagen). Las otras bombillas, para la luz de marcha diurna y de largo alcance (H15) y para la luz de posición son aún más difíciles de cambiar y no creemos que un usuario medio pueda hacerlo. En un concesionario oficial Volkswagen cobran 12 minutos de mano de obra por cambiar cualquier bombilla del faro derecho y 20 minutos por las del faro izquierdo.
En estas imágenes (de estudio y en el exterior) intentamos mostrar la diferencia entre las bombillas originales y las Philips X-treme Power. La luz que proporcionan estas nuevas bombillas es claramente más blanca y de mayor calidad que las originales, pero el haz sigue siendo igual de reducido. Hemos comprobado varias veces el reglaje de los faros y la zona que iluminan las luces de cruce queda muy cercana al coche; para circular con seguridad de noche por una vía no iluminada, cuando no se pueden usar las largas hay que hacerlo a una velocidad mucho menor que en otros coches con faros halógenos. A juicio de varios miembros de la redacción de km77.com, es recomendable reemplazar las bombillas originales por unas de mayor calidad, si bien no cabe esperar un cambio significativo.
Hemos medido el error del cuentakilómetros justo antes de cambiar las ruedas originales, cuando estaban gastadas y justo después de montar las nuevas. Con las ruedas originales gastadas el error es 2,4% y con las ruedas nuevas el error es 0,8%, en ambos casos por exceso (el cuentakilómetros indica una distancia recorrida mayor).
A los 78.300 km hemos rotado los neumáticos tal y como indica el manual (los de cada lado entre sí), para igualar el desgaste de los delanteros con los traseros. El juego de neumáticos actual, unos Michelin Pilot Exalto PE2, llevaba 31.752 km cuando hemos hecho esa rotación; a las ruedas traseras les quedaban 6 mm de profundidad total en los surcos y a las delanteras entre 3,5 y 4 mm. Teniendo en cuenta que el mínimo legal es 1,6 mm y que no es recomendable apurarlas tanto, creemos que tendríamos que haberlas rotado antes. En cualquier caso la rapidez con la que se desgastan depende de muchos factores (nivel de desgaste, tipo de uso, características del neumático y del propio coche), así que en futuras informaciones daremos más detalles sobre la evolución del desgaste.
Con el primer juego de neumáticos observamos un desgaste extraño del que informamos aquí. El desgaste de los actuales neumáticos Michelin en las ruedas delanteras también está resultando irregular: los hombros (punto de unión entre el flanco y la banda de rodadura) se han desgastado mucho más que la banda de rodadura y el hombro exterior más que el interior. Se puede comprobar en las siguientes imágenes: rueda trasera (el hombro está sin gastar), hombro interior de rueda delantera y hombro exterior de rueda delantera.
Después de hacer la rotación comprobamos de nuevo la alineación en dos talleres: en uno especializado en neumáticos y en el concesionario oficial de Volkswagen en Ávila. En ambos casos la valoración de los encargados fue la misma: las ruedas delanteras tenían la convergencia ligeramente fuera de las especificaciones y una de las ruedas traseras también. Ambos coincidieron en que no es un desgaste alarmante y menos teniendo en cuenta los kilómetros recorridos. En el taller especializado en neumáticos apuntaron la posibilidad de que este desgaste fuera debido a una utilización exigente. Es la impresión que da al ver el hombro exterior, aunque nosotros hemos hecho una utilización normal, no especialmente dura. En el concesionario apuntaron a una posible falta de presión de los neumáticos, cosa que descartamos porque la comprobamos constantemente y porque cuando los neumáticos están bajos de presión el desgaste se produce en las zonas exteriores de la banda de rodadura, no en los hombros del neumático. Por la verificación y alineación de las dos ruedas delanteras y una trasera nos cobraron 74,2 €.
Cuando rotamos los neumáticos nos dimos cuenta de que una de las ruedas delanteras tenía un clavo. Afortunadamente estaba cruzado y no traspasó la carcasa, por lo que al sacarlo el neumático no perdió aire. A juzgar por el desgaste del extremo del clavo que estaba a la vista, llevaba cierto tiempo con nosotros (imagen).